jueves, 19 de noviembre de 2015

Comentario de un Anuncio


LECTURA OBJETIVA

Esta imagen publicitaria nos presenta un champú con marca (SEDAL). Atendiendo al soporte podemos decir que es una publicidad online, es decir, a través de Internet y a la misma vez comercial, ya que busca un beneficio económico. Para crearla se ha usado el formato de sátira, ya que  utiliza el humor para recrear una situación divertida donde personas y producto comparten protagonismo. Busca provocar la risa o despertar la simpatía hacia la marca. Con respecto al punto de vista, nos muestra la escena desde la altura normal de nuestros ojos, es decir, desde una angulación normal. En el centro de la imagen aparecen dos leones semejantes para que sean bien visibles, lo que conocemos como encuadre simétrico. La escenografía y el ambiente se caracterizan por tener colores claros de fondo, para que llame la atención el producto que se trata de vender y sobre todo el león.  Como hemos dicho anteriormente, este anuncio está protagonizado por dos leones semejantes pero con distinto peinado. En la primera imagen sin haberse aplicado el champú y en la segunda una vez aplicado.
 En los elementos que aparecen podemos distinguir:
-Retórica visual: interrogación retórica (recursos lingüístico, morfosintáctico)  hace una pregunta sin esperar respuesta alguna.
-Aparece un elemento verbal: el texto y no verbal: la imagen.

Si analizamos el discurso publicitario nos encontramos con que frecuentemente son textos de tipo argumentativo, en este caso esta formado:
-Texto informativo en el que se incluyen las ventajas del producto (cabello suave).
-Eslogan, uno de los elementos más significativos del texto publicitario. Hace que la gente  se identifique con él, lo identifique como suyo,(disfruta de un cabello suave y manejable que no se esponja).

LECTURA SUBJETIVA

Este anuncio publicitario va dirigido a aquellas personas que como dice el anuncio tiene un pelo difícilmente de manejar: lavar, cepillar…
Para conseguir el éxito social y la competividad con otras marcas de champú se ha utilizado un esteorotipo social con la imagen de un león. Con este se representa a todas aquellas personas que tengan el pelo en esta condición.
Su perfil psicográfico sería el de una persona que tiene problemas al cepillarse el cabello o una persona que lo tiene áspero y seco para que mediante este champú lo ponga suave.
Por otro lado promueve los siguientes valores: el poder, la belleza y lo natural.

La imagen va muy ligada con el texto ya que intenta demostrar que el champú es capaz de suavizar hasta los pelos de un león.

CONCLUSIONES

El champú de marca SEDAL es un producto diferenciado de  los demás por la capacidad de dejar el pelo sedoso y no por su precio. Este anuncio nos muestra el ejemplo de dos leones que  podemos asociar con dos personas: antes y después de haberse lavado el pelo.


Esta orientado a todo un público que necesite dar solución a su cabello.

1 comentario: